Radar Aeronáutico en Vivo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un poco de Historia

Coincidiendo con la llegada de los smartphones, a nivel mundial comenzaron a difundirse aplicaciones (PlaneFinder) que permitían apuntar con la cámara del celular a una aeronave en vuelo y obtener información del modelo, aerolínea, velocidad, procedencia, destino, etc.

Esto que parecía algo de primer mundo, fue posible rápidamente en Uruguay gracias a la inversión que hicimos en aquel momento para adquirir un receptor ADSB y la instalación de su antena especifica en Montevideo.

Muy pronto, los usuarios de la Comunidad Aeronáutica de Uruguay, Argentina y Brasil,  nos acostumbramos a poder conocer más sobre el flujo de aeronaves comerciales entre nuestros países; Pudimos verlas haciendo padrones de espera, nos interiorizamos sobre los procedimientos de llegadas normalizadas, sus rutas cruzando el norte del país, y sus salidas panorámicas por la costa.

Afortunadamente con la masificación del sistema y el surgimiento de grandes portales dedicados específicamente al mostrar esta información (RadarBox24, FlightRadar24, FlightAware), el equipamiento que a nosotros nos costó USD 1000, se comenzó a entregar en forma gratuita a quienes proveyeran su información a cada portal.

La tecnología ADS-B forma parte de la reestructura de los servicios de navegación aérea y ayudará a reemplazar algún día a los radares de pulsos en tierra.

Los receptores usados para el sistema de radar en vivo, captan los mensajes públicos enviados por las Aeronaves y los decoran para mostrar información de valor agregada en los sitios web y aplicaciones.

Con estos receptores y un poco de tiempo de programación, es posible desarrollar programas que cubran necesidades específicas para la Comunidad. Fue muy famosa una campaña de publicidad desarrollada por British Airways en que la que se colocaron estos receptores en algunos carteles de la vía pública y se programó para que cuando un vuelo estuviera cerca del cartel, apareciera un video mostrando información de ese vuelo.

Como no todas las aeronaves vienen equipadas con transmisores ADS-B, en poco tiempo, se desarrolló un método que sumando al menos 3 receptores que estuvieran relativamente cerca y que cuyas conexiones a internet fueran de alta velocidad, permitían triangular la posición de otras aeronaves.

Por ejemplo, la flota de ATR que operaba BQB no aparecía en el radar en vivo salvo que se lograra triangular su posición.

Los proveedores de estos servicios, continúan desarrollando nuevas funcionalidades en base a la información que reciben por parte de los feeders voluntarios en todo el mundo y a su vez,  comercializan productos de evaluación de performance y seguimiento de flotas para empresas. Uno de los proyectos que están manejando es la puesta en órbita de receptores para lograr mayor cobertura.

En Estados Unidos, la tecnología ADS-B será un requerimiento para aeronaves de Aviación General en gran parte de los espacios controlados, por lo que en el mercado existen muchas implementaciones de transmisores, receptores y dispositivos para visualizar la información.  Esto también ha contribuido a reducir considerablemente el costo de implementación por Aeronave.

Si te interesa conocer más sobre esta tecnología, te invito a probar algunos de los experimentos del tipo DIY (hágalo ud. mismo) y contarnos como te va. También puedes leer la información publicada por la FAA sobre su plan de implementación en el siguiente enlance.

Aquí dejo algunos links a videos de proyectos, también hay algunas instrucciones en los sitios de los distintos proveedores como RadarBox24 o FlightRadar24

El Proyecto

Crear una red de estaciones con cobertura en todo el país que permita triangular la mayor posibilidad de aeronaves posible.

Aprender sobre la fabricación de dispositivos receptores ADSB que puedan incorporarse a nuestra Industria.

Generar una base de datos Nacional con toda la información ADSB recabada que permita generar alertas, evaluar rutas y performances.

Lo que precisamos

Sumar más receptores voluntarios a nivel nacional.

Recibir feedback sobre el resultado de experimentar con la tecnología

Martín Filippi
[email protected]

Me gusta volar, me gusta su ciencia, la historia de los hombres y mujeres que hicieron realidad lo que parecía imposible. Me gusta lo que la experiencia o el anhelo del vuelo tiene el potencial de modificar en nuestra percepción de la realidad, de los límites, de los desafíos. Dedico una parte importante de mi tiempo libre a impulsar este proyecto, con la visión de que si nos lo proponemos, podemos desencadenar un cambio semejante en aquellos que todavía creen que para volar hacen falta alas.

1 Comment
  • Bernardo Urrutia López
    Posted at 09:54h, 30 noviembre Responder

    Se ven 3en la pantalla aviones de pasajeros; pero hay movimientos aéreos de avionetas a baja altura que un radar NO lo puede localizar.-
    Eso es porque en ciertos lugares los radares no alcanzan y/o no hay servicios de personal.-

Publicá tu comentario

WhatsApp chat