Aeródromo Hotel Fasano las Piedras Uruguay (SUFS) – Plano y guía de operaciones

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este artículo está en desarrollo. Estamos reuniendo más información para aportar a la seguridad de las operaciones.

El aeropuerto privado habilitado para vuelos nacionales de aeronaves de aviación general (resta la aprobación del Poder Ejecutivo de la modificación del código aeronáutico que permitirá eventualmente su habilitación para vuelos internacionales) forma parte de las 480 hectáreas de las instalaciones que se complementan con un campo de golf de 18 hoyos, campo de polo, centro ecuestre y otras estructuras de servicios y amenidades. Su operación está a cargo de la empresa que gestiona el Aeropuerto de Laguna del Sauce.

La pista 05/23 tiene 1260 mts (4133 ft) de largo y 18 mts (60 ft) de ancho. Se encuentran autorizadas únicamente las operaciones bajo reglas de vuelo visual diurnas.

Las coordenadas del helipuerto, ubicado al Norte de la pista son: 34º52’29”S/054º54’45”W

Al final de este artículo encontrarás teléfonos, frecuencias de comunicaciones y otras referencias.

Por su ubicación en una zona de humedales se debe prestar especial atención a la presencia de aves y fauna. Así mismo, se encuentra dentro del ATZ SUPE (2.3 NM al Norte del aeródromo “El Jagüel”) clasificado como espacio aéreo clase G y a tan sólo 9.1 NM del VOR LDS correspondiente del aeródromo internacional SULS conocido como Laguna del Sauce, en espacio aéreo clase C.

Por lo tanto, especialmente durante el verano, la zona es conflictiva ya que se suman a las operaciones de los aeródromos ya mencionados, la actividad del club de planeadores de la ciudad de San Carlos (SUSC) y la zona de paracaidismo en la desembocadura de La Barra de Maldonado.

Los pilotos que pretendan operar en el aeropuerto del Hotel Fasano las Piedras, deberán contar con la expresa autorización de su administrador y estar en conocimiento de la Carta de Acuerdo Operacional publicada por la Autoridad Aeronáutica de Uruguay (DINACIA).

A modo informativo, resumimos a continuación algunos aspectos clave:

El aeródromo SULS será la referencia para la presentación del FPL, información meteorológica, autorización de despegues y notificación de aterrizajes.

Nuestro proyecto te brinda la posibilidad de escuchar el tráfico aéreo en VIVO de Punta del Este, así como acceder a las grabaciones de las comunicaciones. Puedes encontrar las transmisiones aquí.

Llegadas:

Las aeronaves con plan VFR procederán al punto visual MINAS y mantendrán contacto de radio permanente en la frecuencia a la cual sea transferido (APP Carrasco o TWR SULS).

Las aeronaves con FPL Y serán encaminadas a un IAF para iniciar un procedimiento en SULS hasta quedar en condiciones VMC, alcanzadas las mismas, el piloto cancelará su vuelo IFR.

Desde la torre de control de Laguna del Sauce se coordinará el vuelo hacia su vertical y posteriormente a la vertical de SUPE o de ser posible directo hacia SUFS.

Dentro del ATZ de SUPE, se utilizará la frecuencia 118.7 Mhz según el procedimiento TIBA que describe la operación en un aeródromo no controlado.

El aterrizaje se iniciará con 2000 ft, desde la vertical del aeródromo “Fasano las Piedras” y una vez aterrizado se deberá informar a la brevedad a TWR SULS.

La decisión de aterrizar, así como la separación de otras aeronaves dentro del ATZ SUPE será entera responsabilidad del piloto al mando.

Salidas:

Tanto los vuelos con FPL VFR o Z, deberán comunicarse con TWR SULS para solicitar la autorización de su plan y un turno para despegar. Una vez despegados, ascenderán hasta alcanzar 2000 ft. con rumbo a la posición LAGUNA desde donde los vuelos VFR procederán según la ruta de su FPL o por los corredores visuales según corresponda. Desde la posición LAGUNA (Laguna de José Ignacio) se pasará a reglas IMC en los vuelos con FPL Z.

Consultar la información oficial en el sitio web de DINACIA

Las vías de comunicación son:

Hotel Fasano las Piedras

Tel: 092 466 595

TWR Curbelo (SULS)

Freqs: 118.3 Mhz y 122.1 Mhz

Tel: 4255-9777 ext. 125

TRAFICO SUPE

Frqs. 118.7 Mhz y 123.45 Mhz

Tel: 4248-4513

Posición LAGUNA (Laguna de José Ignacio) : (34º48’45”S/054º44’16”W)

Posición MINAS: (42º24’8”S/055º14’11”W)

Planos de aeródromos privados

SUFS – Hotel Fasano Uruguay – ENE 2022

SUSC – San Carlos – La Alameda – OCT 2020

Información oficial de aeródromos:

SUPE – PUNTA DEL ESTE/Departamental “El Jagüel”

SULS – MALDONADO/Intl C/C Carlos A. Curbelo “Laguna del Sauce” (Punta del Este)

Tags:
Martín Filippi
[email protected]

Me gusta volar, me gusta su ciencia, la historia de los hombres y mujeres que hicieron realidad lo que parecía imposible. Me gusta lo que la experiencia o el anhelo del vuelo tiene el potencial de modificar en nuestra percepción de la realidad, de los límites, de los desafíos. Dedico una parte importante de mi tiempo libre a impulsar este proyecto, con la visión de que si nos lo proponemos, podemos desencadenar un cambio semejante en aquellos que todavía creen que para volar hacen falta alas.

3 Comments
  • Guillermo Fernández
    Posted at 13:30h, 27 diciembre Responder

    Muy interesante y completo informe. Muchas gracias y feliz 2022

  • Gustavo Juñen
    Posted at 20:09h, 26 diciembre Responder

    Buena información.

  • Ricardo Figueredo
    Posted at 14:40h, 25 diciembre Responder

    Muy interesante. Feliz navidad!!!

Publicá tu comentario

WhatsApp chat