Aeropuerto Internacional de Carmelo – SUCM

Tiempo de lectura: 4 minutos

El próximo 19 de diciembre se inaugurarán formalmente las obras de remodelación y ampliación del Aeropuerto de Carmelo, reanudando desde el día 20 a las 7hrs sus operaciones y retomando su categoría internacional. En breve, volverá a ser una de las terminales aéreas con mayor movimiento de aeronaves en el país.

Apenas unos meses después de concretarse el plan para el desarrollo del nuevo Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales por parte de Corporación América Airports Uruguay, el presidente de la república colocaba en marzo simbólicamente la piedra fundamental en el histórico aeródromo del balneario Zargarzazú.  

Durante lo meses siguientes el aeropuerto ha permanecido cerrado y las obras avanzaron según lo planificado con el objetivo de generar las infraestructuras necesarias para obtener la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como aeródromo internacional, ahora bajo los estándares de seguridad operacional y experiencia de los pasajeros del nuevo administrador. En esta primera etapa de obras se han invertido algo más de 8 millones de dólares.

El próximo viernes 16 se realizará el primer vuelo de comprobación por parte de la autoridad aeronáutica.

PISTA SUCM CARMELO AVANCE DE OBRAS
Avance de obras en pista 17-35

Algunas de las modificaciones realizadas incluyen la extensión de la pista que ahora tiene 1190 metros por 23 de ancho totalmente pavimentada y una nueva plataforma de 6000 metros cuadrados que tendrá 6 posiciones destinadas a aeronaves de ala fija y helicópteros totalmente iluminada.

Para el balizamiento integral se han instalado luces led de última generación y se ha incorporado un sistema PAPI de ayuda en la aproximación visual em ambas cabeceras. Su horario de funcionamiento será de 7 a 22.

Las aeronaves que podrán operar serán de características similares a las que lo pueden hacer en el aeropuerto Ángel S. Adami (Melilla) de Montevideo, con una capacidad máxima de 20 pasajeros y tripulación.

También se renovó el sistema para el reabastecimiento de combustible tanto para AV-GAS como para JET-A1 con capacidad para almacenar 5000 lts cada uno y se instalaron nuevos equipos de comunicaciones VHF.

La Frecuenia principal pasó a ser: 118.3 Mhz y la secundaria 122.1 Mhz.

La frecuencia aeronáutica de Carmelo y otros aérodromos de Uruguay puede ser escuchada en vivo a través de nuestra web.

El hangar existente y la antigua terminal ahora serán administrados por el concesionario, en el predio se instalará además un destacamento de Bomberos Aeronáuticos cuyo personal ya ha sido capacitado.

La nueva terminal de pasajeros fue desarrollada por el Estudio Gómez Platero y cuenta con una superficie de 770 metros cuadrados. Permitirá un flujo de personas independiente para partidas y arribos, contando con áreas de duty free, servicios gastronómicos, migraciones, aduanas y otras dependencias del estado.

El plan maestro incluye modificaciones en la conexión con la ruta 21, la construcción de más hangares y otras mejoras que serán concretadas en el transcurso del año próximo.

Cabe recordar que estos trabajos están enmarcados en el nuevo Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales (Sinai), por el cual el Poder Ejecutivo concedió a Aeropuertos Uruguay la gestión y modernización de las terminales aéreas de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú, sumándose al trabajo realizado por la compañía en los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este.

SAN FERNANDO SADF CARMELO SUCM RUTA
60Km separan ambos aeropuertos internacionales

Dada su cercanía con Buenos Aires, los servicios de taxi aéreo ofrecen el cruce desde San Fernando en poco más de 10 minutos. Luego de realizar el trámite correspondiente en Migraciones y Aduana, los pasajeros pueden optar por continuar en vuelo hacia aeródromos y helipuertos privados o como la gran mayoría, trasladarse hacia los distintos establecimientos de la zona.

Para dimensionar la relevancia del puente aéreo, tomando en cuenta el total de vuelos internacionales entre los años 2011 y 2015, (sin considerar a Carrasco, Adami y Laguna del Sauce), el Aeropuerto de Carmelo acaparaba el 60% de las operaciones, una tendencia que solamente se vio cambiada en favor del Aeropuerto de Colonia del Sacramento a partir de 2016 cuando Carmelo dejó de estar habilitado para vuelos internacionales.

en base a datos oficiales

Planificación de vuelos

La información oficial para planificar operaciones aéreas será actualizada en el AIP https://www.dinacia.gub.uy/sites/default/files/aip/2022-12/Ad2-2.pdf

El aeropuerto contará con una estación meteorológica automática.

La Frecuenia principal pasó a ser: 118.3 Mhz y la secundaria 122.1 Mhz.

Tarifas

Para aeronaves de matrícula extranjera se aplicará el tarifario que actualmente está vigente en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, sin la aplicación de la Tarifa de Aviación General.
Para aeronaves de matrícula nacional dichos costos estarán incluidos en la Tasa Global Unificada que abonan en la DINACIA y que establece el uso de los aeropuertos nacionales.

En 2013, se registraron más de 1400 vuelos internacionales.

Un poco de historia del aeropuerto

En la década del 40 nacía el Aero Club de Carmelo, llegando a contar con 4 aeronaves en las que se formaron casi un centenar de pilotos. Tan intensa era la actividad aérea que cuando en los años 60 el Sr. Isidro Zagarzazú adquiere casi 300 hectáreas con el sueño de proyectar un balneario en la zona, a nadie le extrañó que reservara un área para el futuro aeropuerto.

Inicialmente se acondicionó una pista precaria, pero ya en 1964 se había conformado una comisión pro-aeropuerto de Carmelo, concretándose el 3 de julio de 1965 la inauguración del nuevo aeródromo que contó con inversiones del Ministerio de Obras Públicas y de los propios vecinos.   

Más cerca en el tiempo, desde mediados de la década de los 90, con el impulso de los desarrollos inmobiliarios y turísticos promovidos por el empresario Eduardo Cantón, se renovó el interés por el puente aéreo y el aeropuerto mantuvo en algunos períodos su habilitación para vuelos internacionales llegando a contabilizar más de 20 vuelos diarios desde Argentina.

Más que una foto de mi primer vuelo Adami-Carmelo, una reliquia. (2010)
Proyecto de la nueva terminal (2022)
Tags:
,
Martín Filippi
[email protected]

Me gusta volar, me gusta su ciencia, la historia de los hombres y mujeres que hicieron realidad lo que parecía imposible. Me gusta lo que la experiencia o el anhelo del vuelo tiene el potencial de modificar en nuestra percepción de la realidad, de los límites, de los desafíos. Dedico una parte importante de mi tiempo libre a impulsar este proyecto, con la visión de que si nos lo proponemos, podemos desencadenar un cambio semejante en aquellos que todavía creen que para volar hacen falta alas.

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?

Publicá tu comentario

WhatsApp chat