Los niños tienen derecho a volar con los ojos abiertos

Tiempo de lectura: 3 minutos

20 niños, niñas y adolescentes volaron sobre el Río Uruguay y aprendieron como la aplicación de la ciencia genera poesía.

En el marco del 10º aniversario del proyecto Volemos.org, compartieron una mañana de aprendizaje interactivo identificando y tocando partes de distintos tipos de aeronaves, escuchando atentamente su historia y evolución y conociendo sobre distintos oficios y profesiones vinculadas al mágico mundo de la aviación.

Las charlas estuvieron a cargo del Piloto Privado Martín Filippi y del Instructor de Vuelo Martín Da Costa Porto de Green Aviation de la ciudad de Salto y se contó con la participación especial del piloto de paramotor Gustavo Baiz y Aeromodelistas de la ciudad.

La empresa AG Servicios presentó una de sus modernas aeronaves y los entusiasmados participantes tuvieron la oportunidad de entender como funcionan y en qué consisten los trabajos de aeroaplicación y su aporte a la comunidad.

Con este tipo de actividades, el Proyecto Volemos busca acercarles a los jóvenes una nueva visión sobre las distintas actividades vinculadas a la aeronáutica y demostrar como los conocimientos impartidos a nivel escolar y liceal se aplican en algo que parece tan misterioso como el vuelo. Motivándolos a descubrir el interés sobre las matemáticas, física, mecánica, ciencias naturales y tecnología.

La aviación surgió en base a la experimentación y la aplicación del método científico y ha evolucionado de formas tan diversas que parece no haber una definición que englobe todas sus formas o variantes. Haber volado en el entorno de la ciudad les permitirá tener una nueva dimensión sobre su hogar, su barrio, su ciudad, el río, las fronteras, el horizonte, lo cual desde Volemos promovemos como el mayor aporte que la aviación puede darle a los más jóvenes.

Para Martín Filippi, impulsor del proyecto: “Volar con los ojos abiertos puede significar muchas cosas, tantas como el niño desee. Alimentar sus sueños, impulsar su curiosidad, ayudarlos a tomar conciencia del empleo de diversas herramientas y habilidades, entusiasmarlos, es una forma de compartir con los más chicos el don de volar

En el hogar infantil de Salto, INAU trabaja con más de 120 niños, niñas y adolescentes. Reciben atención integral, garantizándose su escolarización, acceso a la salud e integración social mientras la convivencia con sus familias de origen ya no es posible. También hay familias que se presentan voluntariamente para brindar apoyo a estos niños en formal temporal a través del programa de acogimiento familiar buscando asegurar su desarrollo en un nuevo entorno, procurando estimular el respeto de su identidad y sus vínculos afectivos.

Green Aviation (https://www.facebook.com/greenaviationuy/) cuenta con la autorización de la Autoridad Aeronáutica Uruguaya y dispone de una de las aeronaves de entrenamiento más avanzadas del país premiada varias veces por la NASA por su diseño y características.

Llevar a cabo este tipo de actividades es posible gracias al apoyo de los integrantes de la Comunidad Aeronáutica Uruguaya y en esta oportunidad queremos destacar muy especialmente el compromiso de Martín Da Costa Porto quien una vez más ha sabido superar nuestras expectativas para ayudarnos a concretarla.

La dedicación diaria de todas las personas involucradas en el apoyo a los niños, niñas y adolescentes en los distintos programas del INAU representa un gran estímulo y ejemplo para todos quienes sentimos que debemos ser parte de la solución.

“Todo hombre debe decidir si va a caminar en la luz del altruismo creativo o en la oscuridad del egoísmo destructivo” Martin Luther King.

En Salto, contamos con la ayuda fundamental de:

  • Green Aviation
  • AG Servicios
  • Aeromodelistas de Salto
  • Gustavo Baiz
  • DINACIA
  • INAU

 

¿Por qué crees que es importante llevar a volar a un niño?

 

 

 

 

 

Martín Filippi
[email protected]

Me gusta volar, me gusta su ciencia, la historia de los hombres y mujeres que hicieron realidad lo que parecía imposible. Me gusta lo que la experiencia o el anhelo del vuelo tiene el potencial de modificar en nuestra percepción de la realidad, de los límites, de los desafíos. Dedico una parte importante de mi tiempo libre a impulsar este proyecto, con la visión de que si nos lo proponemos, podemos desencadenar un cambio semejante en aquellos que todavía creen que para volar hacen falta alas.

2 Comments
  • Wiston Ríos
    Posted at 19:56h, 21 septiembre Responder

    Excelente la actividad y una experiencia única para los gurises, no se van a olvidar nunca! Muchas gracias!!

  • MARTIN DA COSTA PORTO
    Posted at 09:23h, 20 septiembre Responder

    Excelente, gracias por permitirme ser parte de ésto. Felicitaciones por los 10 años. Hay que seguir en el esfuerzo de comunicar la magia de la aviación. Arriba y por muchos eventos más como éste. Orgulloso de haber podido ayudar.

Publicá tu comentario

WhatsApp chat