Involucrados en la Comunidad Aeronáutica

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hemos tenido el honor de participar como invitados de algunas iniciativas llevadas adelante por diversos organismos nacionales e internacionales para el fortalecimiento del sector aeronáutico o el comercio binacional. Nos involucramos desde el vamos en el nacimiento de asociaciones de pilotos, dueños y operadores de aeronaves. Debatimos y propusimos desde nuestra visión como usuarios, con el objetivo de hacer más profesional, segura y accesible la aviación en Uruguay.

Intervenimos en el proceso de consulta de modificaciones a la normativa aeronáutica, la aplicación de normas LARS y dimos nuestro feedback en diversas consultas de organismos internacionales.

Aportamos nuestra plataforma de herramientas y canales al servicio de los distintos proyectos con los que nos vinculamos.

Creemos firmemente que los integrantes de la Comunidad deben interiorizarse de la realidad de sus Aeropuertos, Aero Clubes, Asociaciones, para poder aportar, promover y entender los cambios necesarios.

A modo de ejemplo, nos gustaría que los pilotos visiten un Aero Club, se asocien, participen de sus actividades de mejora de infraestructura y no solamente usen sus pistas para cumplir con los aterrizajes necesarios para su brevet. Aprender de las ventajas y vicisitudes de quienes vuelan en espacio aéreo no controlado, de la envidias sanas y de las otras, escuchar anécdotas y conocer a personas como Manuel Fornos, permiten adquirir sentido de pertenencia, tan importante para dedicarle empeño e inteligencia a mejorarlo o defenderlo con argumentos cuando está amenazado.

Aprender sobre lo que hacen otras personas, su vínculo con la Autoridad Aeronáutica, sus logros y dificultades, nos permitirá aportar algo más a nuestra Comunidad y desarrollar nuestros conocimientos y habilidades que creíamos que nada tenían que ver con la Aviación, pero que pueden ser de gran utilidad para el colectivo.

Desde Volemos, promovemos que los usuarios de los servicios brindados por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), debemos capacitarnos y participar activamente en sus procesos.

Creemos que claramente existen algunas dificultadas para participar en iniciativas convocadas por organismos del Estado, ya que habitualmente las reuniones se realizan en horario laboral, se comunican en forma interna o tienen una frecuencia que hace muy difícil que quienes no están trabajando en estos organismos puedan participar. También suele generar reparos el hecho de que los representantes de la autoridad aeronáutica en estas actividades, están sujetos a cadenas de mando o asignados en forma temporal a la tarea por tratarse de personal militar.

El hecho de que las principales actividades económicas vinculadas a la Aviación en nuestro país, se encuentren concentradas en la actividad vinculada a los aeropuertos concesionados, aerolíneas o la aviación agrícola, también implica que fortalecer el resto de las verticales de negocio expone a sus integrantes ante sus competidores locales, haciendo muy difícil la generación de sinergias.

Históricamente, los grupos de interés se unen ante situaciones de conflicto con una normativa que atenta contra su negocio o actividad, pero resulta más difícil lograr que éstos grupos funcionen para crear o incorporar algo nuevo en forma conjunta.

No obstante, gracias al compromiso de varios actores y el impulso de diversos Ministerios, en los últimos años se han logrado avances que demuestran que es posible generar cambios.

En 2018 el Ministerio de Transporte nos invitó a pensar y debatir en las DACS (Desafíos para una Aviación Civil Sostenible) lo cual constituye un nuevo intento por involucrar a la Comunidad Aeronáutica en: “la definición de una Política Aeronáutica en un entorno dinámico, eficiente y sostenible, con una proyección a futuro”.

Martín Filippi
[email protected]

Me gusta volar, me gusta su ciencia, la historia de los hombres y mujeres que hicieron realidad lo que parecía imposible. Me gusta lo que la experiencia o el anhelo del vuelo tiene el potencial de modificar en nuestra percepción de la realidad, de los límites, de los desafíos. Dedico una parte importante de mi tiempo libre a impulsar este proyecto, con la visión de que si nos lo proponemos, podemos desencadenar un cambio semejante en aquellos que todavía creen que para volar hacen falta alas.

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?

Publicá tu comentario

WhatsApp chat