Uruguay y Chile, experiencias en incorporación de normas LARS

Uruguay y Chile, experiencias en incorporación de normas LARS

Tiempo de lectura: 3 minutos
Leer con precaución, artículo no actualizado.
Con un muy buen marco de público, se realizó en el auditorio de DINACIA esta fundamental actividad de integración regional para fomentar el desarrollo de conocimientos, en un sector muy complejo, enmarcado en la aplicación de las normas LAR.
Roberto Valdebenito dio inicio a la jornada del día martes del seminario, dando a conocer la experiencia chilena en la armonización y aplicación de los LARS.
Explicó como el sistema SRVSOP tiene como objetivo la armonización de reglamentos, la estandarización de los distintos procesos para la Certificación, Inspección, Operación, Control y Vigilancia Operacional con el apoyo técnico, logístico y administrativo requerido, a nivel Latinoamericano.

Por lo tanto, la aplicación de las normas LAR es un compromiso que los estados miembros tienen para asegurar el cumplimiento de las normas y métodos recomendados de los Anexos del Convenio de Chicago, teniendo como principios la utilización de un lenguaje claro, evitar la traducción literal de modelos de otras realidades, balanceando la vigilancia y la libertad para los operadores.

Siguiendo la estrategia definida a nivel SRVSOP se dividieron las tareas de armonización para cada uno de los anexos 1,2,6,8 los cuales deberán estar armonizados por los países miembros para 2017.
Valdebenito enumeró las principales adaptaciones Chilenas a cada uno de los LAR que ya fueron implementados, explicando qué factores idiosincráticos tuvieron relevancia en cada decisión.
Para la estandarización se realizaron listas de verificación para que cada área de seguridad operacional siguiera los mismos criterios para la definición de requisitos y procedimientos de certificación. Eso permite que los inspectores se basen en el manual y no en sus criterios personales.

Se recomendó la participación en los paneles de expertos multinacionales para tomar conocimiento de otras experiencias e involucrarse en las propuestas de modificación y análisis, lo cual permitirá que los técnicos amplíen sus conocimientos técnicos.

Del mismo modo, las actividades de capacitación de los inspectores, jefes de equipos de certificación, de instructores LAR y la capacitación de los operadores en la aplicación normativa.
Contar con normas estandarizadas ha permitido al Estado Chileno un importante ahorro en horas hombre.
Chile optó por adecuar algunos LAR y no adaptarlos en forma integral ya que se tomó en cuenta la realidad de cada empresa por su tamaño y su volumen de actividad. Se cumplieron los requisitos, pero se modificó su aplicación para hacerla en fases y forma separada a través de normas nacionales.

Fernando Scarone de DINACIA, quien preside uno de los paneles de expertos a nivel Latinoamericano, presentó las semejanzas en la implementación de las normas en Uruguay y Chile, haciendo hincapié en la obligatoriedad que tiene el Estado uruguayo en implementar las normas LAR en base a los acuerdos que se han suscripto con los organismos internacionales.

El sistema regional es quien está apoyando a Uruguay en el mejoramiento de los procesos de Certificación para que en 2016 se puedan levantar las observaciones que realizó la auditoría USOAP (PQ) de OACI, para esto se han convenido 8 instancias de pre-evaluación.

Uno de los principales beneficios que tiene Uruguay por integrar el sistema, es la posibilidad de acceder a las actividades multinacionales, entre las que se encuentra el acceso al grupo de ingenieros aeronáuticos con la competencia para aprobar reparaciones mayores y modificaciones o el reconocimiento mutuo de OMA’s, Licencias y Centros de Instrucción.

Scarone señaló el beneficio de Uruguay por contar con el amparo del sistema, obteniendo acceso a la capacitación, a las auditorías y sobre todo a la posibilidad de que los pilotos y empresas Uruguayas se integren internacionalmente y sean reconocidos, se reafirma tomando en consideración el rol de controlador de seguridad que tiene DINACIA en relación con su tamaño y presupuesto.
Para que el negocio de la Aviación funcione, debe existir un equilibrio entre las exigencias de la autoridad y el beneficio que obtienen los operadores.

Estos apuntes fueron tomados durante el Evento de Intercambio de experiencias de Uruguay y Chile en Industria Aeronáutica , realizado los días 11 y 12 de Mayo de 2015 en el Anfiteatro de DINACIA,

Tags:
,
Martín Filippi
[email protected]

Me gusta volar, me gusta su ciencia, la historia de los hombres y mujeres que hicieron realidad lo que parecía imposible. Me gusta lo que la experiencia o el anhelo del vuelo tiene el potencial de modificar en nuestra percepción de la realidad, de los límites, de los desafíos. Dedico una parte importante de mi tiempo libre a impulsar este proyecto, con la visión de que si nos lo proponemos, podemos desencadenar un cambio semejante en aquellos que todavía creen que para volar hacen falta alas.

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?

Publicá tu comentario

WhatsApp chat