¿Cómo es cada uno de los exámenes del Certificado Médico para Aviación?

¿Cómo es cada uno de los exámenes del Certificado Médico para Aviación?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Leer con precaución, artículo no actualizado.
Buscando desmitificar la dificultad de los estudios médicos necesarios para ser Piloto o realizar otra actividad o deporte aeronáutico, los describiremos desde el punto de vista del usuario.
Este artículo forma parte de una serie de notas sobre Los exámenes médicos para poder volar en Uruguay y también estamos hablando sobre el proceso de obtención del certificado psicofísico en el foro de usuarios.Si bien a lo largo de la carrera de un piloto pueden ir variando los exámenes necesarios, enfocamos este artículo para aquellos lectores que nunca han realizado los estudios y por ende no han tenido oportunidad de conocer los exámenes básicos.
El único estudio que se realiza exclusivamente para obtener el carnet de alumno piloto es el Electroencefalograma de sueño. Este es un estudio que se realiza coordinándolo en la mutualista o clínica privada y para el cual la única preparación que precisas es mantenerte despierto 24 hrs, luego una vez que llegas al consultorio, el técnico te coloca unos sensores en la cabeza, muñecas y tobillos, y monitorea tu sueño unos minutos. Sí, te vas a quedar dormido.
La prueba de reflejos es el estudio más divertido y además el más desafiante. Consiste en un par de ejercicios donde debes coordinar, lo que ves, lo que escuchas y lo que haces. El primero de estos ejercicios se realiza sentado en una silla que tiene en cada apoya brazos un pulsador y en el suelo frente a ti, un pedal. Para esta prueba solo se utiliza el pedal y la idea es que mientras mantienes el pedal siempre apretado, lo sueltes y vuelvas a apretar cada vez que una luz que hay frente a ti se ponga de color rojo. El técnico registra tu tiempo de reacción unas cinco veces y la prueba termina. Nada difícil, pero fue solo la entrada en calor. Para la segunda prueba, la pantalla frente a ti incorpora dos luces más, por lo que tendrás una línea de 3 compuesta por una luz azul en la izquierda, otra roja en el centro, y una amarilla en la derecha. El pulsador de tu mano izquierda corresponde a la luz amarilla y el pulsador de la mano derecha corresponde a la luz azul, por lo que las luces y los pulsadores están cruzados. El ejercicio consiste en que aprietes el sensor correspondiente cada vez que se prende la luz, salvo que escuches un ruido tipo chicharra. El técnico anota tus tiempos de reacción y controla que no cometas demasiados errores.
El test y entrevista psicológica es la prueba que tiene mayor duración, y ocurre en un salón en el que junto a ti, habrán otras personas completando diferentes cuestionarios y ejercicios, donde se te pide que reproduzcas patrones de imágenes o que dibujes un hombre bajo la lluvia. Son distintas baterías de exámenes típicos para este tipo de pruebas que unos minutos más tarde serán revisados por el psicólogo quien además te hará una entrevista de unos minutos.
El audiograma consiste en una prueba en la que te sientas en una pequeña cabina tipo locutorio, te colocas unos auriculares y en la mano sostienes un pulsador el cual deberás presionar cada vez que escuches un tono. El técnico te indicará porque oído comenzará la prueba y los tonos se irán sucediendo cada unos segundos. El sonido es similar al de una baliza y van variando entre tonos bajos y altos siguiendo una escala. Luego de un par de minutos el técnico te indica que ahora deberás prestar atención al otro oído y se repite la escala.
La prueba de visión, incorpora a las típicas pruebas para comprobar tu agudeza visual (leer textos con distintos tamaños de letras y a distinta distancia) un ejercicio dónde deberás distinguir números y letras de un color en una hoja donde predomina otro color.
El resto de los estudios no tienen nada de particular, una revisión con odontólogo, la extracción de sangre y la revisión médica que puede incluir el electrocardiograma el cual consiste en que acostado en una camilla el técnico te coloca unos sensores en el cuerpo y se registra tu ritmo cardíaco por unos minutos.
Como parte del trámite, deberás también completar un formulario con tus antecedes de intervenciones quirúrgicas, y otras enfermedades o patologías.
El objetivo de estos estudios es validar que cumples con los estándares médicos requeridos por el Reglamento Aeronáutico Latinoamericano (LAR 67) que ha sido suscripto por nuestro país.

Tags:
,
Martín Filippi
[email protected]

Me gusta volar, me gusta su ciencia, la historia de los hombres y mujeres que hicieron realidad lo que parecía imposible. Me gusta lo que la experiencia o el anhelo del vuelo tiene el potencial de modificar en nuestra percepción de la realidad, de los límites, de los desafíos. Dedico una parte importante de mi tiempo libre a impulsar este proyecto, con la visión de que si nos lo proponemos, podemos desencadenar un cambio semejante en aquellos que todavía creen que para volar hacen falta alas.

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?

Publicá tu comentario

WhatsApp chat