Una visita al Aeropuerto para entusiasmar estudiantes

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tuvimos el placer de ser invitados a dictar una charla a estudiantes de sexto de primaria sobre aviación. Compartimos la jornada con el piloto comercial Juan Maruri y conversamos con los chiquilines sobre lo que ellos ya habían estudiado de los orígenes de la aeronáutica y cómo el sueño de volar ha transformado la tecnología al servicio de las personas.

Como parte del aprendizaje basado en proyectos del colegio, los alumnos habían indagado sobre “El Principito” y el vínculo de Antoine de Saint-Exupéry a raíz de sus vuelos cruzando Uruguay. Allí surgió el interés de profundizar sobre la historia de la aviación, especialmente en Uruguay. Aprovechamos la charla para contarles no solo los datos históricos ya conocidos sobre los hermanos Wright, sino también sobre los precursores nacionales y los intrépidos que saltaban con sus inventos alados desde las terrazas de Montevideo en los inicios del siglo XX.

También compartimos muchos ejemplos de cómo las máquinas voladoras emulan características de las aves y mamíferos, y nos sorprendimos viendo los últimos avances tanto en la aviación deportiva experimental como en la automatización de drones. Hablamos de que podemos volar y también podemos caer con estilo. 🙂

Para pasar de la presentación a la experimentación, coordinamos una visita didáctica al museo aeronáutico donde fuimos muy bien recibidos y recorrimos los diversos salones con vastas explicaciones sobre las distintas aeronaves y el rico acervo histórico. Además, nos deleitamos con el equipo de Cetrería del Sur, quienes nos contaron sobre su trabajo y nos permitieron apreciar bien de cerca las semejanzas entre las aves y las aeronaves.

Finalmente, visitamos la base de la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional, donde pudimos tomar el lugar de los funcionarios policiales que patrullan la ciudad y apreciar la dinámica del aeropuerto desde un lugar privilegiado. Nuevamente, pasamos de la teoría a la experimentación, conociendo distintos oficios, profesiones y herramientas tecnológicas que van más allá del conocimiento general sobre el trabajo de pilotos o tripulantes de cabina.

Reforzar la educación teórica con la fascinación que produce en los chiquilines el medio ambiente de los aeródromos, y especialmente del aeropuerto de Carrasco, es una herramienta más que interesante para fomentar el entusiasmo por el aprendizaje de ciencia y tecnología en los más jóvenes.

Las visitas al Museo Aeronáutico pueden coordinarse a través de su página web.

Nuestra visita fue posible gracias a la gentileza del director del Aeropuerto de Carrasco: Tte. Cnel. (Nav) Alejandro Oliva y contamos con el invalorable apoyo de las empresas Candysur, Cetrería del Sur y Aeropuertos Uruguay.

Martín Filippi
[email protected]

Me gusta volar, me gusta su ciencia, la historia de los hombres y mujeres que hicieron realidad lo que parecía imposible. Me gusta lo que la experiencia o el anhelo del vuelo tiene el potencial de modificar en nuestra percepción de la realidad, de los límites, de los desafíos. Dedico una parte importante de mi tiempo libre a impulsar este proyecto, con la visión de que si nos lo proponemos, podemos desencadenar un cambio semejante en aquellos que todavía creen que para volar hacen falta alas.

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?

Publicá tu comentario

WhatsApp chat