Incendios Forestales.

Incendios Forestales.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Leer con precaución, artículo no actualizado.
Como es de público conocimiento, el Sistema Nacional de Emergencias ha decretado el estado de alerta máxima debido al riesgo de incendios forestales en todo el país.
La Fuerza Aérea participa del plan de operaciones para la prevención y combate de incendios forestales, coordinando su accionar con los comités departamentales, integrados por las otras fuerzas, y los distintos departamentos del Ministerio del Interior y demás organismos del estado y municipios.

Nuestra intención es convocar a los pilotos civiles a que aprovechen sus vuelos de entrenamiento, paseo o trabajo para contribuir con esta lucha.

A nivel de los Aero Clubes, recomendamos la publicación en cartelera de las zonas identificadas como de mayor riesgo, así como los teléfonos de contacto y procedimientos de notificación aquí mencionados.

C1337/10 NOTAMN
Desde 24/12/10 10:57 – Hasta 31/03/11 23:59.
TODA AERONAVE QUE VUELE DENTRO DE LA FIR MONTEVIDEO DEBERA INFORMAR
INMEDIATAMENTE DE AVISTAMIENTEO DE FOCOS DE INCENDIOS AL CONTROL DE
TRANSITO AEREO

La presencia de focos ígneos deberá comunicarse por VHF teniendo en cuenta la altura y proximidad a los emplazamientos para una correcta comunicación. Preferentemente las frecuencias 128.5 MHZ para SUTB, 126.3 MHZ para SUSO, se suman a 128.0 MHZ para SUMU.

En forma telefónica podrá darse aviso a Bomberos mediante el número 104, o al 911.

Es importante tener en cuenta a la hora de reportar, poder brindar al centro ATC la mayor cantidad posible de información respecto a la ubicación exacta del incendio.

Si contamos con GPS, bastará con las coordenadas. También podremos alcanzar la altura suficiente para establecer contacto radar o utilizar las radiales VOR o intersección de marcaciones NDB para confirmarla. No olvides llevar tu carta vfr para contar con datos adicionales.

Desde el Centro de Operaciones Aéreas se coordinan las distintas tareas vinculadas a la prevención y combate de incendios forestales, destacándose el enlace permanente con la Dirección Nacional de Bomberos cuyo personal integra la tripulación de los vuelos, así mismo una vez lanzada la operación de extinción, se participa junto a la Autoridad Aeronáutica en la creación de zonas de exclusión y reserva de espacio aéreo para las operaciones. También se mantiene en forma constante la comunicación con las aeronaves intervinientes para poder controlar las operaciones y analizar en tiempo real el avance de las tareas.

Bomberos definió algunos corredores, sobre los que se distribuyen los vuelos de observación, contando para ello con los distintos componentes de la flota de la Fuerza Aérea, (Esc. N° 7 C206/T41, Esc. De Enlace de BAII C-206, IAA C-205, EMA UB-58) En forma diaria se cubre la Zona Este (SUAA – SUCH – SUAA) , y tres veces por semana: Zona Oeste (SUAA-SUCM-SUAA ) , Zona Litoral (SUDU-SUSO-SUFB-SUSO-SUDU) , Zona Norte (SUDU-SUSG-SUTB-SURV-SUTB-SUSG-SUDU) .

Los integrantes de la Comunidad Aeronáutica y especialmente los pilotos, podemos colaborar directamente, notificando cada vez que observemos un foco de incendio durante el vuelo, para lograr una respuesta temprana ante esta situación.
También a la hora de planificar, podemos prever sobrevolar las zonas de mayor riesgo y coordinarlo con las aeronaves de observación para cubrir un área más extensa.

Los fines de semana, debido al aumento de turistas es cuando aumenta el riesgo en las zonas de veraneo.

Durante el verano 2009/2010 Nicolás y Sebastián se encontraban realizando una navegación entre Rocha y Cabo Polonio a bordo del CX-BFA, cuando observaron un importante incendio entre las rutas 10 y 9 próximo al balneario Aguas Dulces, inmediatamente se comunicaron con la torre de Laguna del Sauce, quién los enlazó con una aeronave C206 que estaba realizando su circuito de observación, para que ellos le pasaran las coordenadas del lugar y otras referencias. Cuando ya estaban de regreso en Rocha, se enteraron de que había sido necesario emplear varios helicópteros para controlar el fuego.

El Capitán (Av) Gerardo Tajes nos presenta los pormenores del trabajo realizado por los pilotos del Escuadrón Nº5 durante las jornadas de combate de incendios forestales: “…Fue en ese momento y no antes que comenzamos a sentir el calor en la cabina.El viento por alguna razón estaba remolinándose en la zona por lo que la corrida final debía de ser diferente en cada pasada. El apoyo de tierra llegó y nosotros nos dirigíamos a realizar la última recarga…” lee el resto del artículo

Tanto la Fuerza Aérea como la Aviación Naval, han dispuesto distintos tipos de asistencia, a nivel de vuelos de observación, transporte y evacuación, así como de recursos humanos y suministros para atender a los heridos o lesionados.

Algunos de los medios aéreos disponibles para el combate de incendios son los helicópteros del Escuadrón Aéreo No. 5 (UH-1H, B-212), con capacidad de carga para mil litros de agua, permaneciendo una unidad desplegada en “Santa Bernardina”.

Se cuenta además con el avión C212P que puede realizar tareas de observación con FLIR, Radar de apertura sintética, y también trabajos de filmación tanto diurna como nocturna.

Adicionalmente está previsto contar con el apoyo de aeronaves de uso agrícola, cuya capacidad de carga oscila entre mil y mil ochocientos litros de agua, con un costo promedio de 500 dólares por hora de vuelo.

Desde siempre, la aviación nacional ha estado al servicio del país.
Durante este verano, cuando salgas a volar, Volemos te invita a que hagas valer más tu hora de vuelo, colaborando con el Sistema Nacional de Emergencias.

Descarga el folleto elaborado por el SNE.

Comparte tus fotografías sobre la participación de la Aviación en la prevención y combate de incendios forestales.

Tags:
Martín Filippi
[email protected]

Me gusta volar, me gusta su ciencia, la historia de los hombres y mujeres que hicieron realidad lo que parecía imposible. Me gusta lo que la experiencia o el anhelo del vuelo tiene el potencial de modificar en nuestra percepción de la realidad, de los límites, de los desafíos. Dedico una parte importante de mi tiempo libre a impulsar este proyecto, con la visión de que si nos lo proponemos, podemos desencadenar un cambio semejante en aquellos que todavía creen que para volar hacen falta alas.

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?

Publicá tu comentario

WhatsApp chat