In Memoriam: Laura Rodríguez Hunter

Tiempo de lectura: 5 minutos

Nació en Montevideo el 21 de julio de 1975, se recibió de Economista en 2002 en la Universidad de la República y realizó Postgrados en Gestión de Proyectos, Recursos Humanos, Administración de Organizaciones no Gubernamentales, en Milán, San Pablo Y Barcelona.
Trabajó en varias empresas globales desde Malmö, Suecia y en la ONG “Óltre Food for Brains” que desarrollaba proyectos en Tanzania.
En 2003 se casó con Rodrigo Valetta
En 2009 se asoció con Mariné Falero Bares y comenzó su travesía en la Industria Aeronáutica, habiéndose formado como Instructora Académica y en Transporte de Mercancías Peligrosas.
En 2013 nació su hija Olivia.
Falleció el pasado 17 de julio en Milán – Italia.

El 9 de noviembre de 2009, recibí en la casilla de correo de Volemos el siguiente mensaje “Hola nos interesa figurar en su listado de escuelas de vuelo, Somos un nuevo emprendimiento en la ciudad de punta del este por favor visitar nuestra web www.puntaflightschool.com, agradecemos nos contacte gracias atte
Laura Rodriguez

Unos días después, se convertían en uno de los aliados más importantes que ha tenido el proyecto.

Visité el lanzamiento de su Universidad de Aviación, en lo que recuerdo fue de las más gratas sorpresas que recibí y que me llenó de ilusión respecto al porvenir de nuestra industria. Salí desde Montevideo algo escéptico de lo que encontraría ya que la dirección del evento no era ni la del Aeropuerto de Laguna del Sauce ni la del Jagüel. Cuando llegué a la casa en la zona del Golf, vi que tenían una marquesina con el nombre del Centro y que había una persona oficiando de recepcionista, un salón de clases con varias computadoras en las que ya dictaban el curso de Garmin1000, un simulador de primer nivel, alumnos que vestían remeras personalizadas, y un mozo quien me ofreció mi primer lunch aeronáutico.

Ese mediodía hace 9 años, tomé conocimiento de distintas realidades y necesidades de un mundo aeronáutico que se desarrollaba fuera de Montevideo y del cual, como Piloto Privado capitalino no tenía ni idea. Conocí Controladores Aéreos, Pilotos Agrícolas y de Taxi Aéreo, Handlers y todos de un modo u otro, estaban vinculados a la nobel institución.

La seriedad, amabilidad y profesionalismo con el que habíamos comenzado nuestra relación a través de Volemos, se hizo persona cuando conocí a Laura. Estaba celebrando la inauguración oficial del proyecto y mencionaba los distintos roles y quiénes los ocuparían, incluso habría personas trabajando desde Europa para la captación de alumnos y el establecimiento de vínculos comerciales. Lo hacía con cierta timidez (estaban de canal 11) pero era evidente que confiaba mucho en el plan.

Unos meses más tarde me avisaron que estarían en DINACIA, convirtiéndose en el primer centro certificado bajo RAUS 141 y 142, y un poco más adelante siendo el primer CIAC/CEAC, tras adoptar nuestro país las normas LARS. Precisamente, durante esa gesta fue que empecé a escuchar y aprender de Laura, de su perseverancia, su intensidad y su pasión por superar los obstáculos que nuestra autoridad aeronáutica enfrentaba por no saber cómo incorporar este cambio tan rápidamente.

Eran dos Mujeres, Laura Rodriguez y Mariné Falero que desde Punta del Este, estaban exigiéndole nada más y nada menos que a DINACIA que se actualizara para permitirles llevar adelante su emprendimiento.
Ellas, junto al el resto de su equipo, hicieron posible que Aerolíneas como Lan Chile realizaran un proceso de selección de pilotos en Uruguay con una prueba de simulador y la realidad demostró que de un centenar de candidatos, sólo uno logró superarla. Evidentemente, algo había que cambiar en nuestra instrucción para adoptarla a los requerimientos contemporáneos.

Participamos juntos de las reuniones organizadas por la Mesa Coordinadora de la Industria Aeronáutica del MIEM para diagnosticar el sector y procurar la creación de un Cluster, desde la cual surgieron algunos cambios a la normativa como el tema los seguros. Ella era una cara nueva para la Comunidad, una profesional que no estaba interesada en sumar horas de vuelo, pero apelaba al compromiso de todos para mejorar todas las oportunidades. Una Mujer civil, en un ambiente dirigido por Militares, una madre que no volaba pero impulsó la Aviación como pocos lo han hecho.

En 2014, me invitó a formar parte del proceso fundacional de la Cámara de Empresas Aeronáuticas que nuclearía a empresas de todo el medio, a través de la cual se logró introducir la propuesta para modificar la reglamentación para la convalidación en Uruguay de los certificados tipo aprobados por la FAA y EASA.

Punta Del Este Flight School siguió creciendo conforme pasaron los años, se integró al proyecto de Ciudad Universitaria, a distintas cámaras empresariales y eso no modificó la amabilidad, profesionalismo y sinceridad con la que Laura me trató y enalteció mi proyecto.

En 2018 Laura vio florecer su amado proyecto: Punta Del Este Flight School realiza una alianza con Corporación América (empresa que gestiona más de 50 aeropuertos alrededor del mundo) para formar pilotos en la región, Laura participó activamente hasta el final de sus días en el fortalecimiento y desarrollo de esta alianza.

No quería dejar pasar este agradecimiento público a todo lo que ella aportó a nuestra comunidad aeronáutica sin invitar a que otras personas que trabajaron con ella en alguno de estos procesos compartieran también su recuerdo:

Analía Semblat – (Fue Articuladora de la Mesa del Sector Aeronáutico del MIEM en el período 2011 – 2016)
“Siempre recuerdo con mucho cariño al período que trabaje junto con todos los actores que representan a la aviación uruguaya. Fue muy enriquecedor y conocí a personas muy generosas con su conocimiento y experiencia, entre ellas Laura. Emprendedora, siempre con calma, seriedad, picardía, mirando siempre para adelante y con una fiel aliada como Mariné, socias, cómplices y amigas. Creo que lo fundamental de toda empresa se encuentra en las virtudes de sus socios desde el momento de su creación y sin dudas Punta del Este Flight School tuvo ese privilegio con Laura y tiene ahora un nuevo impulso para seguir contagiando con sus valores de innovación, perseverancia y profesionalismo.”

Sarina Franzini – (Directora de Carrasco Flight School)
“Siempre recordaré a Laura con muchísimo cariño, trabajé mucho con ella con el tema de las certificaciones y lo que más admiré de ella era la tenacidad con la que trabajó hasta último momento, ella tenía una meta y la seguía, era impresionante. Creo que dejó grandes proyectos, grandes ideas y grandes pedidos en las LARS. Formaba un equipo maravilloso con Mariné, trabajando unidas y juntas.”

Mariné Falero – (Socia, Amiga y Directora de Punta del Este Flight School)
“Laura fue una hermana para mí de las que te da la vida, juntas llevamos adelante muchos sueños y los cumplimos todos: desde crear un Hogar Estudiantil en Florida a las 16 años hasta recorrer juntas Europa en su nuevo BMW.
Punta del Este Flight School es para nosotros nuestro proyecto de vida en el cual dejó hasta su último aliento, siempre visionaria, una adelantada hacia lo que vendrá en el sector aeronáutico mundial, astuta en las negociaciones, y valiente como nadie al pelear por lo que creía, trazó el camino hacia una instrucción nueva, segura, regular y eficiente que hoy muchos centros han seguido. Ese ha sido su maravilloso legado, hizo conocer la educación de aviación y el sector, golpeando la puerta a todos los Ministros, Comisión de Defensa, Senadores,Junta de Aviación, exigiendo mayor atención a la importancia de un sector pequeño pero con grandes aportes a la economía del país. Un día, un Ministro la escuchó y hoy Uruguay lleva adelante un nuevo plan Maestro de la Aviación Civil, esa puesta en marcha fue sin duda su mayor logro”

Sr. Víctor Rossi – (Ministro de Transporte y Obras Públicas)
“El Ministerio de Transporte y Obras Publicas acompaña el pesar por la pérdida de tan destacada profesional, Directora de Punta del Este Flight School, la cual oportunamente tuvimos la oportunidad de recibir y escuchar sus preocupaciones por la capacitación y el profesionalismo que ella aspiraba para el sector Aeronáutico.
En el día de la fecha (16/10/2018), el Grupo de Expertos de la Organización Internacional de Aviación Civil del Uruguay, se ha instalado en el MTOP, dando inicio a los trabajos del Proyecto de Plan Maestro para la Aviación Civil. El desafío es parte del camino.”

Martín Filippi
[email protected]

Me gusta volar, me gusta su ciencia, la historia de los hombres y mujeres que hicieron realidad lo que parecía imposible. Me gusta lo que la experiencia o el anhelo del vuelo tiene el potencial de modificar en nuestra percepción de la realidad, de los límites, de los desafíos. Dedico una parte importante de mi tiempo libre a impulsar este proyecto, con la visión de que si nos lo proponemos, podemos desencadenar un cambio semejante en aquellos que todavía creen que para volar hacen falta alas.

2 Comments
  • José Luis Bamberger
    Posted at 15:43h, 09 marzo Responder

    Hola a todos disfruté de certificar a Laurita en la asignatura Transporte sin riesgos de Mercancías Peligrosas por vía aérea en el Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación en Bs As.
    La mejor alumna una entusiasta gigante.
    Qué riqueza era conversar con ella.
    Aprendí a admirarla y quererla esa mujer de alma inmensa como el cielo.
    José Luis Bamberger Instructor OACI

  • Daniel
    Posted at 13:01h, 17 octubre Responder

    Laurita fue una amiga de la infancia, una persona especial
    Lamento su pérdida

Publicá tu comentario

WhatsApp chat