14 Feb En la falda del Cerro del Toro renace el Centro Aeronáutico de Piriápolis.
Tiempo de lectura: 2 minutosRecuerdo haber convencido a mi esposa hace unos cuantos veranos atrás para ir en busca de una pista perdida. Subimos al mirador del Cerro San Antonio y sostuve una impresión de una imagen satelital de la zona de Punta Colorada y traté de superponerla a ojímetro para hacerla coincidir con la marquita roja que le había puesto en Google Earth en las coordenadas donde alguien me había dicho que alguna vez operaron aviones. 34º52.58S 055º14.540
Desde el aire no la había podido ubicar, la había intentado de divisar en un par de vuelos por la línea de costa hacia Punta del Este y tampoco la vi el día que llevé a pasear a mi abuela en el Cessna 172 Bravo Foxtrot Lima sobrevolando las zonas turísticas.
Aquella tarde con mi esposa y luego de recorrer caminos vecinales, sólo encontramos un campo agreste, con matorrales y sin señas de estar siendo utilizado para cualquier propósito. Yo de todos modos veía la pista, estaba seguro de estar parado sobre su eje, la imaginaba corriendo de Norte a Sur, mi esposa ya acostumbrada no me hizo mucho caso y regresó al auto. Imaginé a Juan Carrau saltando entre cerro y cerro con su 172 y lamenté que como en tantos otros balnearios, las pistas de uso civil de los balnearios no me fueran contemporáneas.
A mí me cuesta mucho convencer a alguien de que para llegar en avión a La Paloma o La Pedrera la mejor opción sea aterrizar a 30 km y tomarse un taxi por el mismo precio que el traslado aéreo.
En 2021, la pista 01-19 de SUPL luce despejada y hasta le han pasado maquinaria pesada del Municipio para aplanarla. El campo privado que fuese donado a la comisión hace muchos años y mantuvo operaciones hasta principios de los 80, ahora está empezando a rodearse de casas en un plano que alguna vez alguien imaginó como un country aéreo. Los socios actuales ya trabajan en la extensión a 700 metros para lo cual consiguieron el tendido subterráneo del cableado de alta tensión y la poda de un monte de Eucaliptos. Además, el aeródromo contará con otras dos pistas que aún están en etapa de demarcación. Los fines de semana, algún avión es feliz operando en campo corto, despegando por la bajadita con proa a Punta Colorada.
A raíz de la cercanía con el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, se ha establecido una carta de acuerdo operacional para coordinar con su Torre de Control los despegues y arribos.
El aeródromo se encuentra restringido al vuelo visual diurno y no están permitidos los VFR especial. Las aeronaves que operen deberán cumplir con los requisitos de equipamiento establecidos en el LAR 91 Parte I Capítulo F y G y deberán estar equipadas con un respondedor operativo en Modo A/C. Quienes deseen planificar un paseo en avión hasta Piriápolis para tomarse un helado por su rambla pueden estimar unos 400 pesos por tramo de taxi.
Los lectores que conocen la dinámica de mantener pistas naturales en forma colaborativa, pueden imaginar a los integrantes de la Comisión pasando el tractor con la chirquera, pintando cubiertas para el balizamiento, cranenado como conseguir el bendito combustible, soñando con hangares y disfrutando de asados de campaña. Para llegar en auto y conocer este precioso campo aeronáutico que sigue tomando forma, pueden optar por el Camino de los Arrayanes desde la ruta Interbalnearia o por la Avenida Tercera desde la rotonda en la rambla.
¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?