Seminario sobre Aeropuertos

Seminario sobre Aeropuertos

Tiempo de lectura: 3 minutos
Leer con precaución, artículo no actualizado.
El pasado viernes 7 de noviembre, el Club de la Fuerza Aérea recibió en su salón principal, un destacado panel y medio centenar de actores clave de la Industria Aeronáutica en el marco de la 8° Semana de la Seguridad Operacional organizada por el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
La apertura estuvo a cargo de Nelson Rosano, Gerente de Operaciones de Puerta del Sur, quién destacó la relevancia internacional que tras 8 años ininterrumpidos, el programa de actividades desarrolladas en esta semana ha adquirido y la importancia de mantener un proceso de capacitación continua en la materia. La Aviación ha cambiado a un ritmo vertiginoso y claramente el rol de las distintas herramientas para la Seguridad Operacional ha contribuido a que el exponencial aumento de vuelos haya tenido un descenso proporcional en la tasa de accidentes. “La aviación es una actividad peligrosa pero no es riesgosa” concluyó.
El invitado internacional fue Alberto Becerra que en representación del Aeropuerto de Santiago de Chile, presentó imágenes inéditas sobre los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010 en la infraestructura de la terminal.
De los 600 pasajeros que había a las 03:34 de la mañana uno solo resultó herido de gravedad. El plan de evacuación funcionó perfectamente, e incluyó a las personas que estaban a bordo de aviones en la plataforma. Casualmente los planes habían sido testeados en la madrugada por ser el momento de menor presencia de público, lo cual resultó de ayuda a la hora de la catástrofe. Becerra manifestó que en su opinión “Se deberían realizar más simulacros a lo largo del año” pero que el número actual de 3 o 4 está bien como base.
Los daños estructurales provocados por el sismo fueron atribuidos principalmente a aspectos del diseño arquitectónico, viéndose afectados los sistemas de aire acondicionado, extinción de incendios y embellecimientos del cielo raso. También hubo daños importantes en las pasarelas que comunicaban las distintas secciones de la terminal.
El centro de operaciones y su sala de contingencia también quedaron afectados al igual que la Torre de Control pero afortunadamente las pistas y plataformas se mantuvieron en condiciones operativas lo que permitió un paulatino restablecimiento de las actividades.
La contingencia significó cerca de un mes, se utilizaron carpas con capacidad de entre 2000 y 5000 personas para atender 300 vuelos diarios y movilizar más de un millón de pasajeros para lo cual fue fundamental contar con el apoyo de las aerolíneas y otras empresas vinculadas al sector.

El resto del panel de oradores estuvo conformado por;

El Licenciado Eduardo Mazuccheli quién actualmente se encuentra trabajando como Consultor en el área de Recursos Humanos de la DINACIA, centró su presentación en la incidencia de los niveles de motivación del personal y la seguridad operacional. Mazuccheli realizó en 2008 un estudio sobre la motivación laboral de los Controladores de Tránsito Aéreo Uruguayo.

El reconocido Comandante de Copa Airlines Daniel Puyol, ofreció su visión respecto a la naturaleza del ser humano y su continua exposición al error. Para demostrarle al público que el equivocarse no está asociado ni a la edad ni a la experiencia, utilizó como ejemplo recientes accidentes de distintos medios de transporte en los que el factor humano estuvo directamente asociado al resultado, formando parte de una cadena de decisiones u omisiones pero que terminaron en un deliberado rompimiento de los procedimientos de seguridad.

Por su parte, Paulo Martinez quién actualmente trabaja en el Aeropuerto Internacional de Brasilia, manifestó su preocupación respecto a la necesidad de toma de conciencia por parte de toda la comunidad respecto a la importancia de la seguridad en la pistas.
La definición del concepto de Runway Safety recién ha sido estandarizo a nivel internacional en 2007 con lo que se ha perdido demasiada información histórica para medir el impacto y eficacia de distintas medidas. Habitualmente las obras necesarias para dar cumplimiento a la normativa requieren un doble esfuerzo, por un lado se trata de trabajos de importantes dimensiones lo que supone una fuerte inversión económica y por otro se debe cerrar la pista que está siendo adecuada lo que genera un importante impacto para el aeropuerto y las compañías aéreas.

Cecilia Alarcón presentó algunas de las iniciativas que el operador privado del aeropuerto ha instrumentado en contribución a la Seguridad Operacional, destacando la reciente descontaminación de caucho de las pistas o el ranurado de la pintura de las marcas de señalamiento para evitar la acumulación de agua. En la pasada década, se incorporaron a la Cultura de Seguridad, el Briefing para quienes deben ingresar a la plataforma, la inspección conjunta con DINACIA de las áreas de movimiento, las tareas de control aviario y fauna, el programa F.O.D, la señalización de las áreas fuera de servicio y la operación de las pasarelas telescópicas.

Al concluir las disertaciones se entregaron algunas menciones a las empresas que se han destacado en el presente año por su aporte a la Seguridad Operacional.








Tags:
Martín Filippi
[email protected]

Me gusta volar, me gusta su ciencia, la historia de los hombres y mujeres que hicieron realidad lo que parecía imposible. Me gusta lo que la experiencia o el anhelo del vuelo tiene el potencial de modificar en nuestra percepción de la realidad, de los límites, de los desafíos. Dedico una parte importante de mi tiempo libre a impulsar este proyecto, con la visión de que si nos lo proponemos, podemos desencadenar un cambio semejante en aquellos que todavía creen que para volar hacen falta alas.

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?

Publicá tu comentario

WhatsApp chat